Imagen
Imagen Imagen

Municipio de Fredonia, Antioquia

Administrar Sitio

Secretaría de Desarrollo Territorial.

​​
Misión

Elaborar el inventario de necesidades y potencialidades del Municipio en los aspectos de desarrollo agropecuario, industrial, comercial, financiero, empleo, de servicios, educación, salud, vivienda, seguridad, saneamiento, recreación y cultura en concordancia con la misión del Municipio de Fredonia.


Objetivos

Servir de medio para la vinculación y armonización entre la planeación local con la planeación regional, departamental y nacional.

Administrar y coordinar los programas de planeación y crecimiento urbanísticos, obras públicas, de los procesos de implementación de las políticas del crecimiento urbanístico, del manejo de la información y el archivo de su Secretaría; mantener líneas de coordinación entre el Departamento de la Nación y la administración municipal sobre asuntos pertinentes.


Funciones

1. Servir de medio para la vinculación y armonización entre la planeación local con la planeación regional, departamental y nacional.

2. Preparar los estudios técnicos necesarios para la elaboración del plan simplificado de desarrollo, el plano regulador y/o el programa de inversiones y velar por su actualización.

3. Participar en la elaboración del presupuesto municipal de inversiones.

4. Conceptuar sobre la convivencia técnica y económica de los proyectos que se van a financiar con recursos del crédito.

5. Asesorar y orientar a los secretarios de despacho y a las entidades descentralizadas en la elaboración de proyectos y programas en concordancia con el plan simplificado de desarrollo.

6. Estudiar y proponer formas de financiación para los planes y programas de desarrollo municipal considerando su conveniencia técnica y económica.

7. Prestar asistencia técnica a las veredas, corregimientos, asociaciones comunales y demás organizaciones municipales de beneficio social en la formulación de micro proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población municipal.

8. Recomendar la adopción y/o modificación de los esquemas e instrumentos de gestión administrativa.

9. Realizar investigaciones sobre los siguientes aspectos del Municipio: estructura económica, empleo, niveles de ingreso, el estado de las finanzas y la interrelación de estas con la economía regional, departamental y nacional.

10. Elaborar el inventario de necesidades y potencialidades del Municipio en los aspectos de desarrollo agropecuario, industrial, comercial, financiero, empleo, de servicios, educación, salud, vivienda, seguridad, saneamiento, recreación y cultura.

11. Realizar estudios de factibilidad económica y social para cada uno de los proyectos de inversión que se elaboren en el Municipio.

12. Realizar el proceso de sistematización de la información que posea el Municipio y establecer bases de datos.

13. Recolectar, analizar, procesar y proyectar las estadísticas socioculturales, económicas, financieras, fiscales, administrativas y físicas territoriales que se requieran para formular políticas tanto sectoriales como globales de desarrollo local.

14. Asesorar a la administración en el establecimiento de un sistema de programación, evaluación y control de actividades que garantice un racional aprovechamiento de los recursos disponibles.

15. Funciones en cuanto a la aplicación física: investigar y proyectar lo relativo a usos del suelo, localización de servicios, obras de infraestructura, sistema vial y en general lo relacionado a la planificación física del Municipio, tanto en la zona urbana como rural o de reserva agrícola.

16. Tramitar solicitudes de construcción, usos del suelo y división de terrenos en el área municipal.

17. Elaborar el inventario actualizado y gráfico del espacio público.

18. Conformar, incorporar y regular los inmuebles constitutivos del espacio público en el Municipio.

19. Certificar el uso que se le dará al bien adquirido o expropiado.

20. Adelantar estudios para la creación de nuevos barrios y división del territorio en comunas y corregimientos.

21. Ejercer el control urbano en cuanto a construcciones, ocupación de vías, sectores públicos, instalación de vías, y aplicar las sanciones del caso.


Datos de contacto

Dirección: Calle 50 No. 50 - 58 Centro Administrativo Municipal
Correo electrónico: secretariadeplaneacion​@fredonia-antioquia.gov.co
Teléfono: (+57) 604​​​​​​​8401264 Ext. 117

Horario de atención al público:
Lunes, martes, jueves y viernes de 8:00a.m. a 12:00m. y 1:30p.m. a 5:00p.m. miércoles de 8:00a.m. a 1:00p.m. y sábado de 8:00a.m. a 1:00p.m.​​

Página web de la dependencia: www.fredonia-antioquia.gov.co​​​
Secretaría de Desarrollo Territorial​.

Volver arriba